jueves, 9 de octubre de 2008

TIEMPO, PERSONAJES Y NARRADOR

EL ESPACIO

La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores usan para contextualizar las historias narrativas. Una novela puede estar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con las siguientes condiciones:

Que la historia sea creíble

Contextualizar a los personajes,

Producir efectos ambientales y simbólicos.


Los novelistas se valen de la técnica de la descripción para presentar los espacios. En la literatura actual se muestra el espacio a través de los ojos de los personajes o del narrador.


Ejemplo en El Lazarillo de Tormes:

Los espacios en la obra son variados, interiores, exteriores, rural (el lugar donde nació Lázaro), urbano (la ciudad donde se pasaron); y la historia es creíble por el realismo que contiene.



LOS PERSONAJES

Los personajes son las personas, reales o ficticias, que participan en la acción narrada por el autor. Los personajes principales o centrales se llaman protagonistas, y los demás son secundarios. Es fundamental que el narrador dé al lector una caracterización de los personajes, que puede ser:

Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.

Psicológica: cómo piensan, qué opinan de la realidad, cómo se comportan.

En una novela hay varios tipos de personajes:

Agente de la acción: lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia.

Elemento decorativo: no aporta nada importante a la acción, sino que su función solo da credibilidad a las acciones que le pasan al protagonista. Suelen formar parte de las escenas de grupo.

Portavoz de la ideología del autor: a través de un personaje, que puede ser protagonista o secundario, el narrador se mete intelectualmente en la acción y da su punto de vista personal al argumento.


Ejemplo en el Lazarillo de Tormes:

Lázaro se describe durante el desarrollo de la historia diciendo su edad. Explica las impresiones que tenía frente a otros personajes como Zaide, su padrastro:

“Yo, al principio de su entrada, me disgustaba y le tenía miedo, viéndole el color y mal gesto que tenía; pero cuando vi que con su venida mejoraba el comer, le fui queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne, y en el invierno leños, a que nos calentábamos.”

El Lazarillo de Tormes (Primer Tratado)


El agente de acción es Lázaro, el protagonista, que lleva el peso de la historia. Los personajes secundarios son los amos que tuvo Lázaro: el ciego, clérigo, escudero, fraile, etc. Y los elementos decorativos son la mamá, el padrastro Zaide, el hermanito de Lázaro. El portavoz del autor en este caso es Lázaro, que da su punto de vista a las situaciones que le ocurren.


NARRADOR

El narrador es la voz que cuenta lo que pasa en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o puede elegir a un personaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desde dentro la historia. Además, en una misma narración puede haber varios tipos de narradores, es decir, varias voces que aportan puntos de vista distintos. Los tipos de narradores son:

Narrador omnisciente: corresponder a la voz del autor, que dice todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. El narrador omnisciente no dice por qué conoce todos los datos que aporta, y el lector acepta esa voz que todo lo sabe como la voz del autor.

Narrador personaje: a veces la historia es narrada por uno de sus personajes, aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el narrador-secundario. En el primer caso, la narración es autobiográfica, ya que el narrador-protagonista está como centro de la acción y cuenta los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo caso, el narrador-secundario es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas. Estos narradores-personajes no siempre son omniscientes, sino que sólo cuentan aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno.

En ocasiones, el autor de una novela no dirige su historia directamente al lector, sino a un personaje de ficción. Este personaje recibe el nombre de narratario.


Ejemplo en El Lazarillo de Tormes:

El narrador de la obra es narrador personaje protagonista, porque Lázaro cuenta la historia en 1º persona.

No hay comentarios: